29 de julio de 2010

"Gucci contra Gucci"


O lo que es lo mismo, tener al enemigo en casa.


Elisabetta Gucci, bisnieta del fundador de la fabulosa marca Gucci, Guccio Gucci, ha decidido abrir 40 establecimientos hoteleros de lujo con el nombre de  “EG Hotels” by Elisabetta Gucci”.


El problema viene por utilizar su conocidísimo apellido, cosa que a la firma italiana, en la que la propia Elisabetta ha desarrollado su trayectoria profesional, no le hace ninguna gracia, puesto que colocar “Gucci” en un cartel encima de unos hoteles, por muy de lujo que sean, no va con la casa italiana (y si no hay contrato sustancioso con la firma de por medio, menos).Por este motivo se ha iniciado una guerra “Gucci contra Gucci” cuya primera batalla ha sido iniciada por la firma italiana interponiendo una demanda contra Elisabetta con motivo de proteger sus derechos de marca.



En nuestra legislación el concepto de marca viene recogido en la Ley 17/2001 de Marcas como sigue:


Artículo 4. Concepto de marca.

1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
2. Tales signos podrán, en particular, ser:

a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.
d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
e) Los sonoros.
f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apanados anteriores.




Como podemos ver, el papel fundamental de la marca es el de distinguir unos productos o servicios de una empresa en el mercado. Si nos topamos con una empresa como Gucci, es de entender que se cuide al máximo y con detalle cómo, cuándo y donde es utilizada su marca, puesto que la fama mundial que precede a la firma va de la mano de sus diseños, bolsos, complementos pero también de sus actos y colaboraciones. Por todo ello deben de tener especial consideración con el uso que se hace de su nombre y sus símbolos.


En este caso no se sabe si estamos ante una protección de los intereses de la firma como tal y de su imagen, o de una protección con un trasfondo económico por no contar con la firma para utilizar su nombre, dándole ese toque de glamour que haga de los hoteles de Elisabetta unos hoteles con algo más que puro lujo, la clase.
 

Veremos si llega a haber juicio y sentencia (y si es así, lo leereis aquí).



 

Todas las imagenes que aperecen en este post han sido extraidas de la página oficial de la firma Gucci y de diferentes medios de comunicación con fines unica y exclusivamente informativos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.